Nono el pueblo Comechingon que se transformo en Afro.
A fines del siglo XVI y durante el XVII llegaron los primeros africanos a Buenos Aires. Algunos provenientes de la zona sur del Ecuador, Angola, Congo y Mozambique, y otros del sudeste de África. Uruguay y Córdoba también fueron receptores esclavos; de hecho, las estancias jesuíticas pudieron sostener su actividad y productividad gracias a esta mano de obra.
Entre 1777 y 1812 entraron al puerto de Buenos Aires y Montevideo más de 700 barcos, con 72 mil esclavos africanos. Hacia 1810, la capital tenía alrededor de 40 mil habitantes y se calcula que un tercio eran de origen africano. Para el momento de la Revolución de Mayo, la Argentina era muy diversa y no tenía para nada una mayoría de población blanca.
Nono de pueblos de indios a refugio afro en el oeste cordobés.
Nono Pueblo Afroindígena (1740-1840) por el Profesor Rodrigo Navarro Akiki.
Es por demás conocido que el pueblo de Nono, en el valle de Traslasierra, es uno de los más antiguos y de origen Camiare- Comechingón. Pero poco o nada se sabe de su importante factor afrodescendiente en crecimiento a partir de mediados del siglo XVIII.
Censos en Nono: % de afrodescendencia
1740 de indios de taza 4%
1779/1785 Imperial/de Cba (casi iguales) 30%
1813 “desblanqueado” +20%
1819 Provincial de Milicias (pedanía/pueblo) 67% /80%
1822 Provincial No hay datos
1840 Provincial 90%
1889 Provincial de Niños 80%
El Censo de 1840 se denota un claro problema en cuanto a los criterios de discriminación de castas, ya que figuran 84 españoles, 7 esclavos y 782 “Pardos”, denotando que la gran mayoría de la población era de una casta “No-Branca” indefinida (Pardo se les dice a animales, como caballos, de color marrón claro). Aquí ya estamos hablando de un 90% de afrodescendencia o de descendencia afroindígena.
Altísimo porcentaje, el cual puede ser el más alto de la Provincia de Córdoba de la época.